En muchas ocasiones cuando las pacientes vienen a consulta por un problema de suelo pélvico no tienen muy claro qué se van a encontrar o qué vamos a hacer. Por eso vamos a intentar explicarlo de forma breve. ¿Que se hace en una valoración de suelo pélvico?
Lo primero que hacemos es rellanar la historia clínica. Preguntamos por hábitos de vida, tipo de trabajo, si realiza o no deporte y de qué tipo, hábitos alimenticios, hábitos sexuales, si ha tenido o no hijos y/o abortos…
Lo siguiente que haremos será valorar la postura, tanto de pie como sentada.
El siguiente paso será valorar diafragma y abdomen y, en el caso de que las hubiera, cicatrices. Es un paso importante ya que un diafragma con un exceso de tensión o un abdomen no funcional o con diástasis puede ser la causa de problemas en suelo pélvico como una incontinencia o un prolapso.
Por último, valoraremos el suelo pélvico de forma intracavitaria. Comprobaremos la sensibilidad, las mucosas, el tono y la fuerza de la musculatura (que puede parecer lo mismo pero no lo es), la capacidad de contraer y relajar, cicatrices, puntos dolorosos, etc.
Si quieres más información puedes consultar nuestro Facebook y nuestra página web. Si quieres hablar directamente con nosotras o reservar una cita, puedes hacerlo directamente mediante llamada, Whatsapp o por email.